Sobre el Final de BIRDMAN - (Spoiler)

Si estás leyendo esto es porque ya viste Birdman, si no te recomiendo verla y despues "charlamos", porque a partir de aquí todo es spoiler...

He visto muy buenas críticas de la película, de las tantas que hay. Yo me voy a concentrar solo en el final. Sería más realista que la muerte del protagonista haya sido causada por el disparo en el escenario, pero creo que la cosa va por otro lado, no es gratuito el meteorito que cae ni tampoco las medusas... Para mi, Riggan muere al lanzarse de la ventana del Hospital, pero lo hace solo unos instantes antes que perezca el resto de la humanidad...
 
TEORIA DE LA EXTINCION

Cuando comienza la película se ve un gran meteoro cayendo hacia la tierra, y cuando termina la película también, solo que la cámara en la escena final no lo muestra, vemos a a Sam viendolo caer.... La película, autocontenida, se muerde la cola como una serpiente, empieza como termina y termina como empieza.
Al final Riggan se arroja por la ventana y se hace papilla contra el asfalto. Sam entra a buscarlo, lo llama, no obtiene respuesta, piensa lo peor y va derecho a la ventana, se asoma hacia abajo, ve a su padre estampado contra el suelo, todo roto y descuajeringado. Su mente lo niega mirando hacia ambos lados y finalmente le llama la atención el zumbido de la caida del meteorito y levanta la vista. Primero observa con horror, pero luego cae en la situación de que su realidad es una mierd... y que será una liberación salir mágicamente de esa situación, sin dolor, instantaneamente. Paz y descanso.

 Los pájaros huyendo, su instinto les dice que algo malo va a pasar...


El meteoro hace aparición en el cielo


Dandonos cuenta del fin.


 
Si miramos bien, veremos varios guiños a la extinción de la raza humana:

1) El rollo de papel de diario que muestra cuan pequeño es el paso del hombre por la tierra y simbolicamente que facil puede ser "borrado" con la metáfora de Riggan limpiándose los mocos...
2) El meteorito es más que obvio, pero en este caso como asociarlo a la extinción ? Por la pista de las medusas en la playa... explicada en el punto 3.
3) Las medusas: hay una villa turística en a la costa de Guipúzcoa, en el País Vasco, donde han aparecido medusas muertas en un número muy grande en la playa. Que tiene de especial esa playa ? Cerca de allí, en una capa de rocas llamada "Flysch Negro" científicos han hallado medusas fosilizadas de la época de los dinosaurios... este "Flysch Negro", es una capa muy fina de una arcilla oscura que esconde las pruebas de uno de los cataclismos más grandes de la historia, el meteorito que chocó contra nosotros hace 65 millones de años, liberando la energía de 100 millones de bombas atómicas, causando la extinción de los dinosaurios. Si pasó una vez puede volver a pasar, no ? Bueno, las medusas fueron testigos entonces y ahora lo volverán a hacer. La vez anterior fueron los dinosaurios, ahora el hombre con su EGO, y quizás dentro de otros 65 millones de años, en el próximo meteorito quizás las medusas también estarán... 

Una Pista: Las medusas aparecen solo dos veces: 1) En una escena de poco más de cuatro decimas de segundo al principio de la película, cuando ponen el titulo - abajo pueden verla, en el film pueden poner pausa.  2) Más adelante en la peli se ven en una escena un poco más extensa. La diferencia entre las dos tomas es que en la primera escena no hay pájaros, son solo las medusas prehistóricas de hace 65 millones de años y en la segunda escena hay pájaros, de nuestra época, del tiempo de nuestra extinción.

 Fotograma de la primera escena de las medusas, al inicio.
(El cielo puede estar naraja por el atardecer o por el meteorito)


En resumen, creo que el director elige el drama particular de un hombre, Riggan, y nos muestra como se pone a si mismo un lastre muy pesado que no le permite ni ser feliz ni sentirse vivo, lastre que no le permite llegar a ese lugar a donde quiere llegar, a ser feliz y a sentirse vivo. El problema reside en que cree que para llegar a la mete debe tomar el camino de la admiración y el reconocimiento de los demás. podríamos denominar a el lastre como su EGO... Pero el punto aquí es que todos nosotros somos un poco Riggan, dandole importancia a cosas que no son más que un punto de tinta de un rayón hecho en un trozo de papel higiénico... tan poco importante y fragil como eso.  Sin caer en la realidad que un pedazo de roca puede convertir el ego colectivo de los humanos en un segundo en la nada... polvo cósmico.

 Riggan señalandonos con el dedo por donde pasa la peli...



Un golpe al ego de los hombres, Un golpe al Ego del Hombre.





Un compilado del final según YO (Que la película se trata del ego)    :P







Comentarios

  1. Esta muy buena tu teoria, de verdad! Es una de las fundamentadas que eh encontrado! En lo personal en lo primero que pense yo, fue que el de verdad tenia poderes, el Meteorito es muy posiblemente él cayendo del espacio (es lo que se me ocurre o una forma de mostrar lo "extraño" o "extrerno" llegando a la tierra) Despues vemos como en el primer ensayo el mira hacia arriba y hace que caiga una de las luces (XD como me rei con eso) esa seria la primera "muestra" de sus poderes. Para acelerar un poco las cosas, al final lo que creo que pasa es que el consigue sus alas y libera sus poderes por completo al liberarse a si mismo de todos sus miedos y su pasado. (También puede ser una explicación de como sobrevive a las medusas) Bueno eso es lo que me gusta pensar. Y la verdad tu explicación calza muy bien también! eh visto otras por ahi con lo mismo que decis vos, lo que digo yo y una tercera alternativa que es que el muere incluso antes de dispararse en la nariz (me costo entenderla un poco) Saludos! y gran blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: perdón, me equivoque al decir que es la primera muestra de sus poderes, pero se podria decir que es la primera de las 2 veces que usa sus poderes en frente de todos, esa y al final. (una pista puede ser que se lo comenta a su productor) XD Pero claro, vuelvo a aclarar que es mi teoria (bueno no completamente :p) Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Si, la de los poderes y la de la muerte en el teatro las he visto, todavía no pude hallar alguna parecida a la de la extinción. La de la muerte en el Teatro podría tenera asidero en que el disparo parece que se lo dirige al centro de la cabeza y en que la escena final está filmada de otra forma, dando la sensación de fantasía y no de hecho real. Y con respecto a la teoría de los poderes no me cierran dos escenas; 1) cuando piensa que va volando, "aterriza" en la entrada del teatro e inmediatamente aparece el taxista reclamandole el pago del viaje... y 2) Cuando en su camerin rompe todo con sus poderes, entra el amigo a sus espaldas y lo ve rompiendo todo con las manos... entonces se da vuelta como pensando -Uh, me descubrió! ... Pero obviamente todo es subjetivo y eso es lo bueno que tiene (en este caso por lo menos) el final abierto. Saludos!

      Eliminar
  2. jajaja, oye pues no es una propuesta descabellada la tuya (bueno, sí que lo es, pero es más parecida a un final de una película basada en una novela de Stephen King, jajaja).
    ¡Proponlo al Making off del director ;) !

    Hemos Visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Excelente tu Blog, lo recomiendo! http://hemosvisto.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  3. ¡Buena explicación! La verdad es que ni por un momento se me había ocurrido esto que acabas de explicar y ha sido como si mi cerebro explotara.
    genial y muy bien documentado ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea, hacer pensar, discútela con tus conocidos a ver que piensan. Gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Muy rebuscada tu teoría para solo estar basada en unas medusas

    ResponderEliminar
  5. Buena teoría. También se puede añadir que Iñárritu tiene orígenes vascos, lo que reforzaría la teoría de que se inspiró en las medusas de la playa guipuzcoana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el dato!!! No lo habìa tenido en cuenta, Gracias ;)

      Eliminar
  6. No me calza la mirada de la hija. No se ve horrorizada por ver a su padre hecho bolsa en el cemento. Lo siento, tu interpretación esta bien tirada de las mechas, jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy, muy interesante. Hay como dicen alguna pega a la interpretación, pero "hay que considerar que la hija está bastante mal de la cabeza." En fin, es una muy buena explicación a la reacción que tiene ella y que encaja bastante. En cierta medida, como yo entiendo esa escena, es que ella alcanza al ver el cadáver de su padre (y después de haber sobrevivido al intento de suicidio), tal grado de locura que "adquiere" la capacidad de ver los poderes de su padre y por ello lo ve volar. Al mirar por esa ventana accede al mundo de locura de su padre. No veo mucha necesidad en entrar en validar/invalidar tu teoría, personalmente no me encaja por el cielo tan oscuro que no coincide con el cielo que tiene en frente la hija de Riggan al mirar al cielo, incluso creo que se refiere al meteorito que acabó con los dinosaurios tal vez... el meteorito está ahí ambiguamente y da lugar a muchas posibles formas de entenderlo y la tuya es una que le da una reflexión aún más profunda, manteniendo la misma línea sobre el discurso del arte frente al entretenimiento.
    Riggan pretende dejar atrás su pasado comercial insistiendo en buscar una trascendencia en la sociedad por medio de su obra teatral, pero en última instancia, en la línea de lo que bien señalas, la humanidad no es más que una circunstancia temporal en este vasto universo. Esa temporalidad no se limita al individuo que abandonará el mundo físico y pretende dejar algo que lo trascienda, la propia humanidad puede llegar a verse en esa misma situación. Felicitaciones por el planteamiento.

    ResponderEliminar
  8. Increible la imaginación tuya, eres tán creativo que podrias facilmente identificarte en parte con Reagan, quien no era mas que un esquizofrenico fuera de este mundo, atormentado y frustrado por viejas glorias de su pasado actoral, atormentado por ver que su mejor gloria fue tan solo representar un comic, lo que resulta lamentable para cualquier actor serio, el meteorito que mencionas no es tal, tan solo es la representación otro comic(la antorcha humana) al igual que el hombre araña que tambien hace su aparición por ahí(Recuerda que este film es una satira al consumismo actual por este tipo de films).
    destaco tu gran imaginación y te aconsejo menos esfuerzos en encontrar lo inexistente, eso te dará mucha mas objetividad a la hora de interpretar un film. Lamento no haber visto este gran libreto que este blog presenta a su debido tiempo, pero lo apenas lo leí y me causo bastante risa.
    Lo que no se puede negar es que tienes gran potencial imaginativo!!! :) lmao a lot!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen análisis sobre el final, la verdad no lo veo para nada rebuscado como dicen algunos comentarios que leí. ¿Cómo se explica si no, el meteorito y las medusas? No me cerró el final en primera instancia. Me quedo con tu interpretación, muy bien argumentada por cierto. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Sacul! Me pone muy contento ver que mi interpretación le parece coherente a muchos. He recibido criticas buenas y malas pero ninguna tibia. No se por que pero genera algún grado de agresividad en algunas personas. Abrazo!

      Eliminar
  10. Excelente análisis y teoría, tiene buenos fundamentos. La verdad a mi nunca se me hubiese ocurrido una interpretación así para el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es bueno ver que años después de la película alguien lee mi teoría :)

      Eliminar

Publicar un comentario