De Coruscos y Fessupos...

Recuerdo sensaciones extrañas causadas por la lectura de algún libro, sensaciones tan extrañas que solo se pueden saborear en sueños, o quizás en fotografías mentales de la infancia. Un caso ejemplar es el de los fessupos y los coruscos, a quienes evoco y su silueta en mi mente me sabe a tierra, a humedad, a sofocación y a miedo reverencial. Pero primero el contexto:


Libro: Heliconia  > Primavera
Autor: Brian Aldiss
Resumen: "Un planeta que orbita soles binarios, donde algunas estaciones son breves y otras inimaginablemente largas. Las culturas nacen en primavera, florecen en verano y mueren en el interminable invierno. Con el nacimiento de una nueva estación emergen los habitantes del continente del ecuador a fin de combatir contra los feroces phagors por el dominio del territorio. En Oldorando, redescubren el comercio, la moneda y el amor. Heliconia-Primavera abre una saga monumental sin precedentes en que una prosa repleta de lirismo se sirve de la historia, la fantasía, las aventuras, la ecología y la ciencia ficción para construir el principio y el fin de todo un mundo."


"Loil Bry, con la ayuda de una anciana sabia y un anciano sabio, enseñó a Yuli la disciplina de la comunicación con los padres. Yuli abandonó enteramente la caza para entregarse a la contemplación; Baruin y los demás le daban de comer. Empezó a practicar el pauk. En ese estado de trance, esperaba encontrarse con el corusco de su padre, Orfik, y a través de él comunicarse con los fessupos, los coruscos ancestrales que se hundían a través del mundo inferior hacia la roca original, en la que el mundo había comenzado." 

El fragmento anterior es algo esclarecedor, las personas que alguna vez habitaron Heliconia y que hoy yacen bajo la tierra se han convertido en coruscos y fessupos. En Heliconia no hay cielo ni infierno, solo un proceso de descenso hacia la roca original. En dicho recorrido primero existen como coruscos y luego como fessupos, los coruscos más antiguos. 
Los vivos pueden entrar en un estado de trance denominado "pauk" mediante el cual su alma desciende al mundo de obsidiana de estos seres y puede comunicarse con ellos. A continuación les transcribo dos fragmentos con una definición bastante "física" de estas entidades:


"En la roca original, en el extremo inferior de las octavas de tierra correspondientes, se amontonaban los coruscos y los fessupos, como millares de moscas podridas. La desvaída alma de Shay Tal se sumergió en su predestinada octava de tierra, abriéndose paso entre los fessupos. Parecían momias: los vientres y las cuencas de los ojos estaban vacíos y los pies óseos bailoteaban; las pieles eran ásperas como la arpillera vieja, pero transparentes, y permitían vislumbrar órganos luminosos. Tenían las bocas abiertas como bocas de pescados, recordando quizá los días en que respiraban aire. Los coruscos menos antiguos sostenían en la boca unas cosas semejantes a luciérnagas que se deshacían en humo y polvo. Todas esas viejas criaturas desechadas estaban inmóviles, pero el alma errabunda podía sentir la furia contenida, una furia más intensa que ninguna otra experimentada antes que la obsidiana los engullera"



"Esa cosa entre gris y amarillenta parecía hecha de alambres y ramas delgadas, como secos jirones de pechos y caderas, y miraba con odio el alma de su hija. Mostraba los viejos dientes castaños en la floja mandíbula inferior. Sólo era una mancha, pero se le podían ver todos los detalles, así como los líquenes de una pared pueden representar perfectamente un hombre o una necrópolis. El corusco emitía quejas incesantes. Los coruscos son el negativo de la vida humana, y en consecuencia nada de la vida les parece bueno"

Sobre la concepción de la vida en el más allá muchas religiones suelen coincidir en algo, en una existencia espiritual desprendida de las pasiones humanas pero en el caso de los fessupos y los coruscos parecen poseen una característica más acorde a algún tipo de destino infernal, Ellos parecen conservar todas las miserias humanas, sus rencores y sus apetitos, pero viviendo en solitario letargo sin un cuerpo humano. No es de extrañarse que cuando algún alma en pauk los visita descarguen toda su ira y frustración sobre ella. El siguiente fragmento bien lo detalla:

"Ningún corusco cree que la vida en la tierra ha sido bastante larga, o que ha logrado la felicidad merecida. Ni puede considerar justo el olvido actual. Anhela un alma viviente. Sólo un alma viviente puede escuchar sus infinitas lamentaciones. —Madre, vengo nuevamente a ti como es debido, y escucharé tus quejas. —Niña despiadada, ¿cuándo has venido por última vez? ¿Cuánto hace? Y de mala gana, siempre de mala gana, como en aquellos desgraciados días... Yo tenía que haberlo sabido, yo tenía que haberlo sabido cuando te di a luz... No quería tener más descendencia... mi pobre vientre estrujado... —Escucharé tus quejas... —Oh, sí, de mala gana, como tu padre a quien no le preocupaba mi sufrimiento, nada sabía, nada hacía, como todos los hombres, pero quién puede decir que los niños son mejores cuando se alimentan de ti... Oh, yo tenía que haberlo sabido... Te digo que despreciaba a ese zoquete de hombre que siempre pedía, todo lo pedía, una y otra vez, más de lo que. yo podía dar, jamás satisfecho, las noches de horror, los días, prisionera en esa trampa, eso es lo que era, y luego apareces tú, otra trampa destinada a privarme de mi juventud, hermosa, sí, yo era hermosa, esa maldita enfermedad... Te veo, te ríes de mí ahora, poco te importa..."

Ahora, es peligroso el pauk ? Así parece. Que pasaría si un corusco o fessupo alcanza un alma humana ? Aquí unas pistas:

"Los fessupos cuelgan como estrellas, no en el aire, sino en las rocas. Todos son lentamente absorbidos por el agujero negro de la roca original... Son malignos, odian a los vivos. —Es verdad —dijo Dol, acariciando a su anciana madre—. Nos odian y nos devorarían si pudieran. —Intentan mordernos cuando pasamos al lado. —Tienen los ojos llenos de deseos malignos. —Las bocas también"



"...el corusco lanzó un rápido mordisco. El alma se mantuvo justamente fuera de alcance, mirando las polvorientas chispas que brotaban de esa boca que no respiraba..."


"El alma disponía de su propio velamen. Tenía que estar alerta. Un fessupo no era mucho más independiente que el polvo; pero la furia acumulada en el eddre lo fortalecía. Era capaz de devorar un alma que bogase muy cerca y liberarse para volver al mundo, llevando la enfermedad y el terror dondequiera que fuese. Atenta al peligro, el alma se hundía en el mundo de obsidiana atravesando lo que Loilanun había descrito como un vacío con arañazos. Por fin se encontró ante el corusco de la madre de Shay Tal."

Independientemente del peligro el pauk parecía ser muy importante para los vivos pues podían averiguar cosas de lugares y tiempos lejanos gracias a la información que los coruscos entregaban, claro que obviamente después de descargar un poco sus frustraciones.

Finalmente he tratado de buscar imágenes de artistas gráficos que hayan intentado plasmarlos según su imaginación, luego de mucho intentarlo solo he dado con esta imagen:


















La artista es Liz Born, una artista plástica de Chicago, su obra se titula "Gossies and Fessups" y pueden conocer más de su arte en: 


Espero les haya interesado y recuerden: Si no consiguen el libro en papel les facilito la descarga ;)

PD: Una última reflexión. Los Fessupos no serán esos ancianos que en el declive de la vida, cuando prácticamente ya están muertos para muchas cosas, venderían el alma por ser jóvenes de nuevo ? Esos que pierden el tacto y reprochan a sus hijos cada vez que pueden ? Habría que analizar la relación de Aldiss con sus padres. Les dejo tarea.

Comentarios